PARÍS.- Este domingo el Gobierno australiano de Scott Morrison rechazó las acusaciones de Francia de que mintió sobre sus planes de cancelar un contrato de compra de submarinos franceses.
La disputa llevará al presidente Emmanuel Macron a hablar con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en los próximos días.
El jefe de Estado francés pedirá a Biden “una aclaración” y “explicaciones» sobre lo que “parece ser una importante ruptura de confianza”, aseguró Gabriel Attal, portavoz del Gobierno, a la prensa gala.
“Habrá una conversación telefónica en los próximos días”, entre los dos presidentes por iniciativa de Biden, aseguró Attal.
Pocas horas antes, el premier australiano había rechazado las acusaciones de París de haber mentido sobre ese contrato de compra de submarinos.
Estados Unidos, Reino Unido y Australia anunciaron el pasado miércoles una asociación estratégica llamada Aukus que, tiene como objetivo hacer frente a la expansión china que incluye la adquisición de submarinos nucleares estadounidenses por parte de Australia.
En ese sentido, en París no fue bien recibida la decisión de Canberra, como informó Último Cable, la posición australiana fue tachada por el ministro de Exteriores galo, Jean-Yves Le Drian, como “una puñalada a Francia”.
🇺🇸 ALIANZA AUKUS 🇬🇧🇦🇺
Estados Unidos, Reino Unido y Australia anuncian una nueva alianza militar trilateral para el Indo-Pacífico. La primera iniciativa de esta alianza de seguridad será ayudar a Australia de dotarse de submarinos de propulsión nuclear. https://t.co/jVoKfvGyhx
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) September 15, 2021
“Es una verdadera puñalada por la espalda. Hemos entablado relaciones de confianza con Australia. Esta confianza ha sido traicionada. Hoy estoy enojado por la ruptura de este contrato”, dijo a la prensa local.
Asimismo, el presidente de la comisión del Senado francés para asuntos internacionales, Christian Cambon, afirmó que está “profundamente sorprendido por la noticia”.
“Tendremos que estudiar las consecuencias de esta decisión, sobre todo para los empleados de Naval Group. En un sentido más amplio, tendremos que reflexionar sobre las repetitivas actitudes de algunos de nuestros aliados, que se comportan más bien como oponentes”, subrayó.