Macron respondió a las criticas de Trump

0
147

PARÍS.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, respondió ayer miércoles a las críticas de Donald Trump, presidente estadounidense, respecto a la idea de conformar un ejército paneuropeo para dejar de depender de Washington.

«Estados Unidos es nuestro aliado histórico y lo seguirá siendo (…) Pero ser un aliado no significa ser un Estado vasallo«, afirmó el mandatario en una entrevista televisiva. En la misma línea explicó que la idea se vincula con su deseo de poder expandir la soberanía europea en todas las áreas del ejército por lo que depender de otros es contrario a estos los intereses.

A pesar del cruce de opiniones entre los dos jefe de Estado, Macron aclaró que no existe ninguna tensión entre estas dos Naciones e incluso hizo hincapié en la importancia de mantener un respeto recíproco.

La semana pasada, Trump afirmó mediante su cuenta de Twitter que la iniciativa de Macron es insultante y seguido invitó a Europa a pagar primero su parte justa de la OTAN, idea que reiteró en una conferencia de prensa en París.

«Sugiere crear su propio Ejército para proteger a Europa de Estados Unidos, China y Rusia, pero fue Alemania la que atacó en la Primera y Segunda Guerra Mundial. ¿Cómo le fue eso a Francia? Estaban empezando a aprender alemán en París antes de que llegara Estados Unidos», fue otra de las ideas que compartió el mandatario la semana pasada al respecto.

Además, Trump consideró que esta idea es solo un mecanismo de defensa que utilizó Macron para desviar la atención de ciertos problemas franceses, por ejemplo que entre los ciudadanos tiene una tasa de popularidad muy baja (26%) y un desempleo de cerca del 10%.