Macron: reunión clave para frenar la crisis social

0
139

PARÍS.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reunirá hoy lunes con los representantes de los sindicatos y patronales franceses a fin de informar cómo abordará el conflicto con los chalecos amarillos. De la misma participarán los cinco sindicatos principales del país, CFDT, FO, CFE-CGE, CFTC y CGT, así como también las asociaciones de empresarios Medef, U2P y CPME.

Desde mediado de noviembre el país sufre una ola de manifestaciones que desembocaron en violencia, división social e incertidumbre política. La decisión de Macron busca calmar la aguas y poner freno a un escándalo internacional que no solo puso en riesgo a la sociedad, sino que afecta a la economía, la democracia y sus planes de gobierno.

Ayer domingo, el ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, habló con medios gráficos franceses y explicó que el Gobierno no supo cómo manejar la crisis en un principio y ahora las consecuencias avanzaron. Por eso, insistió en la necesidad de que Macron apueste a una renovación de diálogo a fin de proteger la democracia y las instituciones.

Bruno Le Maire, ministro de Finanzas, también consideró que la democracia corre riesgo y seguido explicó que la situación en marco al aumento en los carburantes es «un desastre para el comercio y para la economía».

Desde hace tres semanas algunos sectores de la sociedad francesa salieron a manifestarse en contra de las medidas adoptadas por Emmanuel Macron de cara a su tercer año de Gobierno, especialmente por la reforma y el aumento en los carburantes, y el peso de las protestas generó que el Ejecutivo diera marcha atrás en sus planes.

Hasta el momento se produjeron decenas de manifestaciones de diferentes magnitudes y en distintos puntos del país, hay más de 130 heridos y 1.700 detenidos.