MADRID.- Un juzgado de Madrid ordenó suspender la moratoria que eliminaba el protocolo anticontaminación de la capital española gracias a un recurso presentado por Greenpeace y Ecologistas en Acción, informó la cadena de noticias Sputnik.
«Se acuerda suspender de forma cautelar la eficacia del acuerdo adoptado en Junta de Gobierno del pasado 27 de junio, en lo que hace referencia al punto tercero de su parte dispositiva consistente en establecer un periodo de aviso en relación al acceso de bajas emisiones de Madrid Central mientras el sistema automatizado de control de acceso y de detención de infracciones de esta zona se somete a auditoría», rezó un documento al que el medio de comunicación tuvo acceso.
La denuncia de los grupos ecologistas se sustentaba en que la ausencia de sanciones por la decisión privaría «de toda eficacia la regulación y limitación del tráfico viario en el ámbito de Madrid Central». La moratoria quedará suspendida hasta que la situación se resuelva.
El nuevo Gobierno de la capital, encabezado por José Luis Martínez-Almeida, iba a dejar de multar a los vehículos que incumplan con las condiciones para circular en zonas bajas de emisiones, una medida iniciada por el Gobierno local anterior a fin de salvaguardar el medio ambiente.
La decisión convertiría a Madrid en la primera gran capital europea en revertir sus planes para transformar la ciudad en una zona de bajas emisiones, un plan que evitó sanciones millonarias para España.
Lee también: España se salvó de una multa millonaria
La semana pasada varios grupos defensores del medio ambiente salieron a las calles a pedir la cancelación de esta medida. En paralelo La Unión Europea (UE) avisó con anterioridad que lo sancionará ya que el compromiso por el medio ambiente y la reducción de gases es una política común del Bloque.
“Si las ciudades no respetan los límites de la calidad del aire, la Comisión Europea comunicará qué medidas correctoras se tienen que poner en marcha o lanzará los procedimientos de infracción pertinentes”, confirmó el comisario europeo de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, la semana pasada en una rueda de prensa desde Bruselas.
El representante comunitario aclaró que la advertencia no es solo para Madrid, sino para todo miembro del bloque ya que cualquier ciudad que atente contra la calidad del aire, de no actuar, sufrirá penas.