Madrid y Barcelona progresan en desescalada de restricciones

0
162

MADRID.- La Comunidad de Madrid y el Aérea Metropolitana de Barcelona pasarán el próximo 8 de junio a la denominada fase 2 de la desescelada de restricciones por COVID-19, que el Gobierno español aplicó desde marzo.

“Pasan a la fase dos de la región sanitaria de Barcelona y toda la Comunidad de Madrid en su conjunto”, anunció en rueda de prensa el ministro de Sanidad español, Salvador Illa.

Además de estos territorios, pasarán al segundo escenario del desconfinamiento la región catalana de Lleida y algunas zonas de Castilla y León que permanecían en un estado inicial.

Una de las principales novedades de esta fas es la supresión de las franjas horarias para salir a la calle, además de la ampliación del máximo de personas que puedan reunirse y la apertura de playas y piscinas, cuando comienza el calor.

Asimismo, se podrá salir del propio territorio para visitar a familiares o desplazarse a hacer compras, aunque siempre dentro de la misma provincia.

Uno de los cambios que más destacan de esta fase será en los bares y restaurantes, que podrán acoger clientes en el interior del local, aunque con mitad del aforo regular.

También abrirán grandes centros comerciales, con menos gente, así como cines, gimnasios, teatros y acédelas de estudios.

Este jueves trascendió que la Unión Europea empezará a abrir sus fronteras gradualmente a principios de julio, según anunció la comisaría europea de Asuntos de Interior, Ylva Johnansson.

“Muchos países apoyaron la prórroga de las limitaciones en las fronteras externas por dos semanas más (…) Debemos considerar el levantamiento gradual de las restricciones a los viajes no esenciales a la UE a principios de julio”, explicó Johnansson.

Cabe recordar, que el Gobierno español anunció la apertura de sus frotneras terrestres con Portugal y Francia el próximo 22 de junio, una vez terminado el estado de alarma por la crisis sanitaria.

A partir de esa fecha se levantarán todas las restricciones al paso de ciudadanos y vehículos procedentes de los dos países, según afirmó la española de Turismo, Reyes Maroto.