BOGOTÁ.— Los magistrados de la Corte Constitucional de Colombia que votaron a favor de la despenalización del aborto hasta la semana 24 de gestación recibieron amenazas de muerto de grupos paramilitares, afirmó la prensa local.
Según la emisora La FM, los cinco togados que votaron por la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en Colombia hasta los casi seis meses de gestación (el plazo más largo en América Latina) recibieron un panfleto amenazante, firmado por el grupo de origen paramilitar de derecha Águilas Negras.
“Los perseguiremos y los declararemos objetivo militar a ustedes y a sus familias”, consigna el panfleto que, según el medio de comunicación, llegó a la correspondencia del alto tribunal en Bogotá.
La misiva consideró que la corte ya se había pronunciado sobre el tema en 2006, cuando despenalizó el aborto con tres causales específicas (malformación del feto, violación o riesgo para la vida de la madre), argumentos de algunos grupos autodenominaros provida, por lo que no debía retomar la discusión.
“En este país no funcionan las leyes, sino la bala”, agregó el texto.
Una fuente de la institución dijo a la prensa local que “dicha información está siendo analizada por las autoridades competentes”.
La corte decidió el pasado mes de febrero por cinco votos frente a cuatro, lo que sacudió a políticos conservadores, incluyendo al presidente Iván Duque, o al presidente del Congreso, Juan Diego Gómez.