BERLÍN.- Varios miles de manifestantes salieron a la calle este sábado en Erfurt, la capital de Turinga, para rechazar las alianzas con el partido populista de derecha Alternativa para Alemania (AfD), luego de que el dirigente regional resultara electo gracias a los votos de esta agrupación, lo que causó malestar político en Alemania.
El movimiento de manifestaciones se reunió bajo el lema “no a los pactos con fascistas, ¡nunca y en ninguna parte!”. También se pudo leer en algunas pancartas “no queremos el IV Reich” y “no queremos el poder a cualquier precio”.
El plantón fue organizado por oenegés, artistas, sindicalistas y responsables políticos unidos en la alianza #Unteilbar (indivisible), y apoyados por numeroso movimientos como Fridays for Future y Bund.
Según la agencia AFP, una manifestante aseguró: “protesto porque la influencia de la AfD se vuelve muy molesta en las regiones del este”, expresó la habitante de Erfurt. “Sigo siendo optimista, en caso contrario no manifestaría, pero se atravesaron límites”.
La elección del pasado 5 de febrero del liberal Thomas Kemmerich, gracias a los votos reunidos de la derecha conservadora y la derecha populista, que ya había provocado numerosas manifestaciones espontáneas en todo el país.
Vale la pena recordar que la ciudad de Dresde, en Alemania, declaró el estado de emergencia nazi. El Ayuntamiento aprobó una moción en el pasado mes de noviembre con la que asegura que hay un serio de problema de extrema derecha que se expande por todo el territorio alemán.