Hong Kong..- Este lunes Hong Kong vivió una de las jornadas más violentas y caóticas en cinco meses de protestas prodemocracia, con un manifestante herido de bala, un hombre al que le prendieron fuego y la circulación vehicular totalmente colapsada.
Los manifestantes, que multiplicaron las acciones para bloquear los transportes en el inicio de la semana laboral, reaccionaron rápidamente al video publicado en las redes sociales en el que se ve a un policía disparando a quemarropa a un manifestante.
The #HongKongPolice is shooting live rounds against protesters this Monday in #HongKong. #HongKongProtests pic.twitter.com/9CcvoiWMYd
— Alexandre Krauss (@AlexandreKrausz) November 11, 2019
Casi de inmediato se erigieron barricadas en las carreteras en numerosos sectores de la megalópolis, mientras manifestantes radicales vandalizaron estaciones de metro y negocios a los que acusan de ser favorables al gobierno local y a Pekín.
Hasta ahora se ha confirmado que una de las víctimas del disparo, un joven de 21 años, está en la unidad de cuidados intensivos desuñes de ser operado de urgencia, mediante una intervención en la que se le extrajo la bala, que al parecer le causó lesiones en el hígado y el riñón derecho.
El otro hombre al que le prendieron fuego tras una discusión política, logró salir por sus propios medios de la zona de peligro, para luego ser trasladado a un hospital. Según el diario local South China Morning Post, el individuo sufrió quemaduras de segundo grado en el 28% de su cuerpo, especialmente en el pecho y los brazos.
Esta se convierte en la tercera ocasión en la que el fuego real de la policía de Hong Kong causa heridas a los manifestantes desde que el movimiento de protesta antiPekín surgió, hace algo más de cinco meses.
Los otros dos incidentes ocurrieron a principios de octubre, y en ellos resultaron heridos un joven de 18 años y un adolescente de 14.
La excolonia británica vive desde hace cinco meses su crisis política más grave desde su retrocesión a China en 1997, con manifestaciones casi diarias, y cada vez más violentas.