Manifestantes de Hong Kong piden a Trump que los libere

0
144

HONG KONG.- Este domingo una multitud de manifestantes se congregaron alrededor de las 13.00 hora local en el parque Chater en la zona financiera de Hong Kong, lugar donde se celebran muchos eventos antigurbanamentales en los últimos meses.

Tras ello, marcharon colina arriba para entregar peticiones al Consulado General de Estados Unidos en Hong Kong.

Entonando en ocasiones el himno nacional estadounidense, los manifestantes gritaban consignas como “Liberar Hong Kong, resistir contra Pekín” o “Aprobar el Acta”, en referencia al al Acta de Derechos Humanos y Democracia en Hong Kong.

Muchos de los asistentes, vestidos con camisetas negras y máscaras, ondeaban banderas de Estados Unidos y llevaban carteles con el mensaje: “Presidente Trump, por favor libere a Hong Kong”. La policía antimotines vigilaba la marcha hacia el consulado estadounidense.

Miembros del Comité Organizador de Encuentros para Rezar, que colaboró con la organización de la protesta, entregaron cartas con peticiones a un empleado consular estadounidense en una calle cercana al complejo.

Deseamos autonomía y democracia. Compartimos los mismos valores de libertad y derechos humanos que los Estados Unidos..,por favor, liberad a Hong Kong. Estaremos agradecidos si pueden enviar ese mensajes a sus compañeros en Washington”, dijo un hombre enmascarado.

La manifestación fue pacífica, pero hubo cierta tensión en una estación de metro cercana cuando algunos manifestantes usaron rayos láser para incomodar a la policía, informaron medios locales. La estación fue cerrada y la policía antidisturbios dispersó a la multitud, con tres detenidos.

Algunos legisladores norteamericanos han hecho firmes declaraciones en poyo de los manifestantes en Hong Kong y expresado su preocupación por el potencial de una represión brutal por parte de China.

Trump, sin embargo, indicó que su país se mantendrá al margen de una cuestión que considera interna. El presidente dijo que  que la guerra comercial de Washington con Pekín ha hecho que el Partido Comunista esté teniendo cuidado.