AMÁN.- Cientos de ciudadanos se reunieron en Amán el sábado pidiendo una reforma constitucional y el establecimiento de la democracia parlamentaria en el país.
Dirigidos por miembros del «Comité Nacional de Seguimiento», una coalición a favor de la reforma que incluye a veteranos militares, izquierdistas e islamistas, los manifestantes criticaron la corrupción y las políticas económicas que, según dicen, han llevado a la economía del país a la bancarrota.
Las fotografías y los videos publicados en las redes sociales mostraron a decenas de personas reunidas para la manifestación en una plaza pública. Un grupo sostuvo en alto una pancarta con el eslogan «el himno nacional real es la esclavitud». Los organizadores dijeron que más de 400 personas asistieron a la manifestación.
Antes de la protesta, el Comité emitió una declaración exigiendo una reforma inmediata y también pidió al monarca jordano, el rey Abdallah II, que entable un diálogo con ellos. Una de las principales demandas es que el rey rescinda las enmiendas constitucionales que implementó en 2016, lo que aumentó considerablemente sus poderes. Como resultado de los cambios, que el Parlamento de Jordania aprobó con una mayoría considerable en ese momento, el monarca está facultado para nombrar al jefe del poder judicial y los jefes de las agencias militares y de seguridad por decreto real.