Manifestantes libaneses vuelven a las calles para protestar

0
156

BEIRUT.- Manifestantes libaneses cortaron el miércoles importantes autopistas con neumáticos en llamas y barricadas, afirmando que seguirán en la calle tras una entrevista televisada en la que el mandatario de ese país los instó a volver a sus casas.

Escuelas y universidades cerraron el miércoles y los bancos continuaban cerrados, un reflejo creciente de la crisis política y financiera que afronta ese país.

Un soldado libanés mató a un protestante el martes en horas de la noche, la primera víctima mortal desde que comenzaron las protestas en todo el país el pasado 17 de octubre.

La intervención del presidente Michael Aoun redobló la intensidad de las protestas antigubernamentales en Líbano, sin que hasta ahora se defina cuál de las frases fue la que causó más ira entre el movimiento.

A raíz de una entrevista transmitida por la televisión pública, con renovados bríos los manifestantes retomaron el bloqueo de calles, quemaron neumáticos y otros objetos.

“Estamos trabajando día y noche para poner la situación en orden. Si continúan (las protestas), habrá una catástrofe. Si se detienen, hay espacio para arreglar la situación”, dijo Aoun.

El jefe de Estado también dijo que bloquear las carreteras con neumáticos u otros expresiones de violencia no conducen a nada y exhortó a las multitudes regresar a sus casas.

“Queremos un gobierno unido, sin divisiones, agregó Aoun, y la alternativa más probable del gabinete sería un tecnopolítica”.

Los activistas tomaron las calles luego de que el presidente dijera que tardaría más tiempo en formar un nuevo gobierno. También aseguró que se avecina un catástrofe si las protestas masivas seguían paralizando el país.