WELLINGTON.- El Partido Maorí anunció haber recolectado unas 12.000 firmas a favor de cambiar el nombre de Nueva Zelanda a Aoteaora, “nube blanca larga” en la lengua aborigen.
“¡Es tremendo! Hemos alcanzado 12.000 firmas para nuestra petición “Cambia el nombre oficial a Aotearoa”, publicó el movimiento político en su cuenta de Twitter.
🔥 This is MASSIVE 🔥 we have hit 12,000 signatures on our #PETITION ‘Change the official name to Aotearoa’ 👏🏽 Ngā mihi to everyone who has signed already, and if you haven’t, what are waiting for? 👀 https://t.co/VnpdvZj4VV pic.twitter.com/BIoHYuzF4F
— Te Pāti Māori (@Maori_Party) September 14, 2021
El partido insta a la Cámara de Representantes a cambiar el nombre oficial de Nueva Zelanda a Aoteaora y restaurar en idioma maorí los nombres oficiales de todos los pueblos, ciudades y lugares.
“Ya es hora de que el maorí recupere su lugar que le corresponde como primer idioma oficial de este país. Somos un país polinomio, somos Aotearoa”, dice ele comunicado.
La imposición de un modelo colonial en la educación, según el movimiento, redujo el porcentaje de los maoríes con un dominio fluido de su idioma del 90% en 1910 al 26% en 1950.
“Es totalmente inaceptable que un 20% de la población maorí y un 3% de los habitantes de Aotearoa hablen (hoy) el maorí”, añade el llamamiento.
El colíder del partido maorí, Rawiri Waititi, citado por la prensa local, resaltó que el “objetivo no es para cambiar lo que somos sino, creo, fortalecer lo que somos como nación”.
La primera ministra Jacinda Arden dijo que no había planes de iniciar el debate sobre el cambio del nombre de Nueva Zelanda. “Pero me siento alentada por hecho de que la gente esté sustituyendo unos nombres de lugares por otros, y creo que eso irá a más”, aseveró.