Marruecos: cifra de muertos supera los 2.000

0
197
Terremoto

RABAT.— El informe del Ministerio del Interior marroquí, citado por el periódico local ‘Hespress‘, confirmó que el número de víctimas del terremoto en Marruecos alcanzó las 2,122 personas fallecidas y 2,421 heridas.

La provincia de Al Hauz fue la más afectada, con más de 1,350 víctimas mortales, según el Ministerio del Interior. El rey Mohamed VI de Marruecos ha decretado tres días de luto en memoria de las víctimas del terremoto y ha ordenado que las banderas nacionales del reino sean izadas a media asta.

Varios países han ofrecido su apoyo a las autoridades marroquíes para ayudar en las operaciones de búsqueda y rescate. Por ejemplo, las autoridades españolas enviaron 56 militares y cuatro perros a Marruecos para este propósito.

El pasado 8 de agosto se produjo un sismo de magnitud 6.9, ubicado a 80 kilómetros al suroeste de Marrakech, según el Centro Sismológico Europeo Mediterráneo.

Con relación con la magnitud de los terremotos, el experto Tarazi explicó que un sismo de magnitud 7 en la escala de Richter es considerado muy fuerte y puede provocar una aceleración significativa del terreno en el epicentro, lo que puede causar daños a las estructuras que no estén diseñadas para resistir terremotos, especialmente si los cimientos no son adecuados desde una perspectiva geológica y topográfica.

En cuanto a su impacto en los países vecinos, Tarazi descartó la posibilidad de un efecto estimulante significativo en la corteza terrestre de la región circundante, particularmente en los países del norte de África y Oriente Próximo. Por lo tanto, consideró poco probable que se produzcan terremotos igualmente destructivos en las naciones vecinas.