MONTEVIDEO.-Daniel Martínez, exalcalde de Montevideo por el Frente Amplio (Izquierda) y el exsenador Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (centroderecha), ser perfilan para una segunda vuelta en los comicios generales del domingo 27 de octubre.
En unas elecciones que definirán al sucesor de Tabaré Vásquez a partir del 1 de marzo, y en las que se decidirá sobre la creación de una reforma de seguridad que prevé la creación de una guardia nacional militarizada para cumplir tareas potenciales, el Frente Amplio se juega su cuarto mandato consecutivo.
El último sondeo elaborado por la consultora Factum establece un 40% votará al Frente Amplio, 28% elegirá al Partido Nacional, 13% al Partido Colorado y 11% al ascendente Cabildo Abierto, agrupación cercana a la ultraderecha liderada por el exmilitar Guido Manini Ríos.
El sondeo publicado por el diario El País indica que en el próximo Parlamento ningún partido o alianza tendrá mayoría, y en el caso de la Cámara de Diputados habrá siete bancas, un récord que, de ser así, superaría el máximo histórico de seis en las décadas de 1940 y 1950.
Martínez, un inenerio de 62 años, y Lacalle Pou, un abogado de 46, se medirán previsiblemente en un balotaje.
Sumados, los votos de la oposición superan a los del Frente Amplio, pero la traslación en una segunda convocatoria no es automática.
“El comportamiento de la gente no es exactamente igual al voto en primera vuelta”, y algunos votantes que el domingo apoyarán a candidatos opositores prefieren al oficialista Martínez ante que a Lacalle Pou, señala un analista.
Por eso la segunda vuelta “está completamente abierta” y habrá “competencia”.
Sin embargo, los últimos sondeos revelan favoritismo para el opositor Lacalle Pou en una posible segunda vuelta.