Unos 150 países se unen para facilitar acceso a vacuna

0
177

GINEBRA.- Más de 160 países ricos, con excepción de China y Estados Unidos, se adhirieron al dispositivo de la OMS para facilitar el acceso de los países pobres a la vacuna contra el COVID-19, según una lista publicada este lunes.

Con numerosos países sin recursos para desarrollar sus propias vacunas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hace algunas semanas el lanzamiento de un dispositivo de acceso mundial a la vacuna contra la enfermedad, conocido como COVAX (Covid-19 Vaccine Global Acces).

Posteriormente, el organismo de Salud de Naciones Unidas pidió a los países que pueden autofinanciarse que asuman compromisos firmes uniéndose a este mecanismo antes del 18 de septiembre y que realicen pagos iniciales, como tarde, el 9 de octubre.

Más de 90 países o entidades con ingresos bajos y medios van a adherirse al dispositivo, así como 64 países con ingresos altos, indicó la OMS en un comunicado. Entre estos figuran los compromisos de la Comisión Europea, en nombre de sus 27 miembros, más Noruega e Islandia.

En conferencia de prensa, el director de la OMS recalcó que la prioridad de COVAX es asegurarse de que todos los países logren el acceso a la vacuna al mismo tiempo y que se le dé preferencia a las personas que corren un mayor riesgo ante la enfermedad.

Tedros Adhanon Gebreyesus destacó que la colaboración que plantea COVAX no es ninguna caridad sino una empresa conjunta que beneficiará a todos los países.