PARIS.- La policía detuvo a más de 200 manifestantes que protestaban contra la reforma de las pensiones que aprobó el Gobierno del presidente Emmanuel Macron eludiendo al Parlamento, según un informe del Ministerio del Interior. Las autoridades sacaron a las calles a unos 13.000 policías en todo el país ante los disturbios.
«Hasta el momento se produjeron 201 detenciones«, señaló el titular de la institución, Gérald Darmanin, en las redes sociales.
Este 28 de marzo, Francia vivió movilizaciones multitudinarias en la décima huelga nacional contra la iniciativa de Macron que pretende aumentar la edad de jubilación de 62 a 64 años, una medida a la que se opone gran parte de la población.
Según las estimaciones del Ministerio del Interior, unas 740.000 personas participaron en las manifestaciones a lo largo del país, 93.000 de ellas en París. Los sindicatos convocaron para el jueves 6 de abril a otra ola de manifestaciones contra la iniciativa de Macron, según informó el canal televisivo TF1.
A su vez, Laurent Berger, secretario general de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), uno de los mayores sindicatos, señaló que los representantes de los sindicatos franceses fueron invitados por la primera ministra del país, Élisabeth Borne, para abordar la polémica reforma de las pensiones.
«Esta tarde hemos recibido una carta de invitación para los sindicatos por parte de la primera ministra», dijo en declaraciones al canal de televisión TMC.
Berger recordó que antes el portavoz del Ejecutivo galo, Olivier Veran, rechazó una propuesta de buscar una mediación entre los sindicatos y el Gobierno para resolver la situación de la reforma de las pensiones.
La reunión está prevista para principios de la semana que viene, la fecha exacta aún está por acordar entre los sindicatos, precisó el jefe de la CFDT.