ANKARA.— El sureste de Turquía fue sacudido en la madrugada de este lunes por un fuerte terremoto, de magnitud 7,8 grados, que se pudo sentir en numerosas ciudades y países vecinos.
Las autoridades turcas reportan 76 fallecidos, mientras que en la vecina Siria, el saldo es de 237 muertos. En ambos países se registran más de 440 heridos.
🇹🇷#Terremoto en #Turquía.
Las réplicas sísmicas provocaron más edificios colapsados.
Se reportan de centenares de casas y edificios.#Turkey #Turkiye #Hatay #deprem #DEPREMOLDU #Gaziantep #earthquake pic.twitter.com/7jZciHIU44— Nafú Togó (@NafuTogo) February 6, 2023
El sismo provocó el colapso de numerosos edificios en algunos barrios de Alepo, particularmente, en Firdous, Salah ad Din y Bustan Qasr. Según la información preliminar, también hubo destrucciones en Hama y Latakia.
La Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía, AFAD, precisó que el epicentro fue localizado en la ciudad de Pazarcik, en la provincia de Kahramanmaras. Desde entonces, se registraron más de veinte réplicas, la mayor de magnitud 6,6.
🇹🇷#Terremoto en #Turquía #Ahora nueva réplica sísmica, colapsa edificio con personas en su interior. #SONDAKİKA#ACİL #depremhatay #DEPREMOLDU #deprem #DepremAnı #Turkey #Turkiye #gaziantep #Antalya #enkazaltındayım pic.twitter.com/SkFbeihooU
— Nafú Togó (@NafuTogo) February 6, 2023
Por la mañana empezaron a llegar los primeros informes de las víctimas mortales en Turquía.
El Ministerio del Interior de Turquía declaró el máximo nivel de alerta por terremoto, que implica la petición de ayuda internacional.