Más de 7 mil migrantes regulares llegaron a España en 2019

0
134

MADRID.- De inicios de enero al 14 de abril, España recibió un total de 7.588 migrantes irregulares, lo que se traduce en un aumento del 41,1% respecto al mismo periodo pero del 2018 informó ayer el ministerio del Interior del país.

Los datos dejaron en claro también que 5.983 de las llegadas, es decir la mayoría de ellas, fueron por vía marítima. El aumento respecto a esto en relación con el 2018 es del 68,3% ya que en el periodo anterior solo puedo acceder 3.556.

Frontex explicó que el aumento de flujos migratorios en la ruta del Mediterráneo occidental transformó a España en el principal país de desembarco para los migrantes y en paralelo, a Marruecos en «el principal punto de partida hacia Europa».

Lee también: 45 migrantes murieron al intentar llegar a España

El año pasado España recibió 57.498 inmigrantes irregulares por vía marítima, una cifra récord. Las ONG que trabajan por los derechos de estas personas aseguraron que este país no atraviesa una crisis migratoria y por ende es un buen puerto para que puedan llegar. Este periodo fue clave para la inmigración ya que mientras muchos países cerraron sus puertos, España se abrió y se transformó en el punto principal de llegada de inmigrantes por el Mediterráneo.

En la primera semana del 2019 llegaron 600 migrantes a España, y al finalizar la segunda el número aumentó a casi dos mil. Durante este periodo las muertes fueron 16 en tres vías diferentes del Mediterráneo, y en 2018 la cantidad de muertos llegó a los 194.