ANKARA.- El ministro turco del Interior, Süleyman Soylu, afirmó este domingo que más de 76.000 refugiados salieron de Turquía y entraron a Grecia durante las últimas horas, después de que Ankara declarara abiertas las fronteras con la Unión Europea (UE).
“Hasta hoy a las 09:55 horas, el número de migrantes que salieron de nuestro país desde Edurne es de 76.358”, escribió Soylu en Twitter.
Los medios turcos muestran desde esta madrugada cómo grupos de refugiados se dirigen en autobuses hacia Edirne, en la frontera de Turquía con Grecia y Bulgaria.
El nuevo dato significa que más de 29.000 personas atravesaron la línea fronteriza desde las 23:50 del 29 de febrero.
Por su parte, el portavoz de la Presidencia turca, Fahrettin Altun, rechazó las críticas contra la decisión de permitir el paso de migrantes desde su país hacia la Unión Europea.
“Como nuestros llamamientos han sido ignorados en gran medida, las promesas incumplidas y nuestras fuerzas atacadas sobre el terreno, ya no tenemos paciencia para la retórica hueca y la falta de un apoyo tangible. ¡Ya no podemos aceptar esa actitud de que millones de desplazados internos y refugiados solo son nuestro problema de alguna manera”, puso en Twitter Altun.
No obstante, la cifra de 76.000 refugiados difiere mucho de las estadísticas ofrecidas por Grecia y observadores independientes, como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que ha estimado en “al menos 13.000” el número de migrantes que acababan este sábado en la zona fronteriza de Turquía.
Según la Agencia para la los Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR), en Grecia hay actualmente 115.000 refugiados y solicitantes de asilo, de los que unos 74.000 se encuentran en territorio continental.
Según el viceministro de Defensa griego, Alkibiadis Stefanís, durante la noche de este sábado las autoridades evitaron unos 9.972 intentos de entrada ilegal.
El presidente de Turquía, Recep Tayyib Erdogan relacionó ayer la decisión de facilitar el paso de los refugiados hacia Grecia con la falta de apoyo de la UE a Turquía frente al régimen de Damasco en Siria, tras la escalada de violencia entre ambas Fuerzas Armadas en Idlib.