DAFUR.- Violentos enfrentamientos entre tribus rivales en Darfur, al oeste de Sudán, provocaron la muerte de más de 80 personas en menos de 48 horas, según el último balance de este domingo, sólo dos semanas después de que finalizara una misión de paz internacional.
Esos choques fueron los más mortíferos tras finalizar, el 31 de diciembre, la misión de paz conjunta entre la ONU y la Unión Africana (UA) en Darfur, una retirada que recrudeció el temor de una escalada de violencia entre los habitantes de esta amplia región.
“El número de muertos a causas de los sangrientos acontecimientos que han tenido lugar en El Geneina, capital de Darfur occidental, a aumentado desde el sábado (…) llegando a 83 muertos y 160 heridos, entre ellos miembros de las Fuerzas Armadas”, escribió en Twitter el Comité de médicos de Sudán.
La agencia de prensa oficial Suna, citando al sindicato local de médicos, había dado antes un balance de 48 muertos y 97 heridos. Añadía que los enfrentamientos continuaban.
Éstos oponen a la tribu Al Massalit con los nómadas árabes. Milicias armadas favorables a los segundos atacaron El Geneina y varias casas fueron incendiadas, según testimonios.
Este domingo, Abdel Fattah al Burhane, presidente del Consejo soberano encargado de coordinar la transición política en Sudán, reunió de manera urgente a los servicios de seguridad para tratar el asunto.
Por su parte, la ONU expresó su “profunda preocupación” por estos violentos sucesos.
El sindicato de médicos local solicitó a las autoridades que “garanticen la seguridad de las instalaciones sanitarias”, advirtiendo que muy probablemente aumente el número de víctimas por el conflicto.