CIUDAD DE MÉXICO.- Según estadísticas elaboradas por Save the Children en México cerca de 6.800.000 mujeres entre 12 y 17 años de edad han contraído matrimonio o viven en concubinato.
El documento señala que las parejas de niñas y adolescentes, en su gran mayoría, son hombres de hasta 30 años mayores que ellas y que en promedio se casan 60% más mujeres menores de 15 años que hombres de esta edad ya que solo el 14% de niños varones se casa.
La ONU considera el matrimonio infantil en todas sus concepciones como una grave violación a los derechos de la infancia; pero en México esta práctica no esta penada y en algunas provincias aún es legal.
Según el informe presentando por Save the Children las uniones precoces violentan tres derechos fundamentales – a la educación, a la salud, y una vida libre de violencia-, sobre todo en el genero femenino.
El pedido de la ONU es que el Estado desarrolle políticas públicas para ampliar los horizontes de las menores de edad, y que el matrimonio no sea su única opción o la imposición de su entorno comunitario.