ROMA.- El jefe del Estado italiano, Sergio Mattarella, expresó su deseo de que los partidos políticos lleguen a un acuerdo para formar un nuevo gobierno en los próximos días “si quieren evitar elecciones anticipadas”, dijo el jueves una fuente cercana a él.
El presidente inició consultas para encontrar un nuevo gobierno, tras la caída de la coalición gobernante y la dimisión del primer ministro Giuseppe Conte, como informó Último Cable.
En el transcurso de este jueves Mattarella se reunirá con delegaciones del Partido Demócrata de centro izquierda y del antisistema Movimiento 5-Estrellas, que podrían formar una nueva coalición gobernante.
El jefe de Estado italiano quiere señales claras de un posible acuerdo este jueves y ver avances significativos a inicios de la otra semana, aseguró la fuente.
Las acciones italianas subieron y las rentabilidades de la deuda pública ampliaron las caídas en las primeras horas de la jornada del jueves tras las declaraciones de Mattarella.
El pasado 9 de agosto, La Liga, partido liderado por Matteo Salvini, presentó ante el Senado una moción de censura contra el primer ministro y el pasado 20 de agosto, Conte presentó dimisión, la cual fue acatada con la propuesta de seguir desempeñando sus funciones hasta que se solucione la crisis política.
El conflicto entre La Liga y el M5S explotó cuando el Parlamento sometió a votación el proyecto de construcción de una vía de alta velocidad entre las ciudades de Turín, en Italia y Lyon, en Francia.
Los senadores de La Liga se manifestaron en contra de la resolución del M5S, que llamó a bloquear el proyecto, y se unieron en esa votación con los partidos opositores.
Salvini busca que haya elecciones en octubre para intentar obtener una mayoría que no requiera de coaliciones con otros partidos.