LONDRES.- Algunos medios de comunicación británicos informaron hoy jueves que la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, renunciará a su puesto mañana viernes 24 de marzo a raíz de los problemas que ocasionó el Brexit dentro y fuera de su partido. El diario The Times especificó que la renuncia será oficializada tras una reunión con Graham Brady, el jefe de los conocidos «tories».
En paralelo, a principios de semana la representante afirmó tener un nuevo plan para resolver el divorcio con la Unión Europea (UE) el cual incluía también la convocatoria a un nuevo referéndum, tal como piden la mayoría de los sectores en el país.
El nuevo plebiscito es parte de la estrategia de May, ya que la votación del nuevo plan se realizará el mes próximo y para asegurarse de su aprobación la ministra propuso un intercambio: si todos votan a favor de su nuevo proyecto, entonces habrá una nueva votación pública.
Los planes presentados por la primera ministra el lunes generaron descontento. Andrea Leadsom, líder «tory» de la Cámara de los Comunes presentó su renuncia por estar en desacuerdo con May, la oposición reclamó elecciones anticipadas y los conservadores parlamentarios insistieron en que es hora de que renuncie.
El Brexit, lejos de haberse consumado en tiempo y forma, se aplazó como máximo al 31 de octubre. En paralelo, durante la jornada del día de hoy Reino Unido celebra las elecciones al Parlamento Europeo para así definir quiénes los representarán hasta resolver el desenlace de la salida. La primera ministra, por su parte, confía en que los nuevos eurodiputados no lleguen a asumir su cargo en junio ya que el divorcio estaría consumado antes.