Mercado inmobiliario como paraíso fiscal

0
141

WASHINGTON.- Un informe de Estados Unidos destaca cómo traficantes de drogas, financistas de grupos armados como Hezbollah e incluso un primo del presidente sirio Bashar al-Assad utilizan bienes inmuebles en Dubai para lavar dinero.

El Centro de Estudios de Defensa Avanzados (C4ADS), la organización que realizó la investigación de un año de duración, analizó propiedades de varias personas sancionadas por los Estados Unidos o la Unión Europea. Según C4ADS, las propiedades que entre ellos poseen valen más de 100 millones de dólares y están ubicadas en lugares privilegiados de Dubai, como Burj Khalifa y Palm Jumeirah.

«La transformación del mercado inmobiliario de Dubai en un refugio para el capital ilícito tiene implicaciones de largo alcance para la estabilidad y la seguridad mundiales, permitiendo y facilitando proveedores globales de corrupción, crimen, extremismo y terror», concluye el informe. Dubai es un lugar popular para lavar dinero utilizando bienes raíces porque carece de regulación y supervisión estrictas, dice el informe. Los sujetos que fueron analizados ocultan la propiedad de su registro de bienes inmuebles mediante el uso de empresas ficticias y miembros de la familia como testaferros.

Los siete estudios de caso en el informe van desde un traficante de drogas mexicano, Hassein Eduardo Figueroa Gomez, hasta Rami Makhlouf, un empresario sirio y primo de Assad. Según el informe, la llamada Red Amhaz, un grupo de personas conectadas al brazo armado del movimiento libanés Hezbolá, posee 13 propiedades por valor de unos 70 millones de dólares, incluida una parte del Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo.

C4ADS enfatiza que Dubai no es el único mercado inmobiliario atractivo utilizado para lavar dinero. Otros mercados inmobiliarios de alta gama como Londres, Nueva York, Miami, Doha, Hong Kong y Sydney también se utilizan regularmente con fines ilícitos.