BERLÍN.- El Gobierno de Ángela Merkel limitó la participación de la empresa china de tecnología Huawei en el despliegue de las redes 5G en Alemania, informó el diario Handelsblatt.
Más temprano, la agencia Bloomberg publicó que Estados Unidos presionaba a Merkel para impedir que los equipamentos del gigante tecnologico chino.
Según el diario alemán, las disposiciones sobre las redes 5G se recogerán en la renovada ley de seguridad cibernética. En la actualidad se enmienda la normativa que será abordada por el Gobierno en noviembre.
Conforme a los cambios, las autoridades establecen un procedimiento de dos fases, la primera verificará que los dispositivos cumplan con los estándares oficiales y la segunda consiste en una evaluación política del fabricante.
“Berlín busca impedir arbitrariedades y que la nueva red de conectividad se use para realizar actos de sabotaje”, escribe el rotativo alemán.
Estados Unidos, en el marco de una guerra comercial con China, lleva a cabo una campaña en todo el mundo contra Huewei y otras empresas tecnológicas del gigante asiático.
Washington afirma sin pruebas que los dispositivos de Huawei representan un riesgo para la seguridad nacional, tanto misma como de sus aliados.
En principio, Alemania reiteró su oposición a las prohibiciones de empresas concretas y en lugar de ello planeaba definir criterios de seguridad para decidir si coopera o no con determinado fabricante.