BERLÍN.- La canciller alemana, Ángela Merkel, confirmó que las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) contra Rusia se mantendrán hasta que Crimea vuelva a ser parte de Ucrania.
«Las sanciones relacionadas con Crimea sólo pueden ser retiradas si Crimea vuelve a ser parte de Ucrania (…) este es el camino que seguiremos en el Consejo Europeo (CE)», lanzó en concreto tras reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien visitó Berlín.
En la misma oportunidad la canciller afirmó que comenzarán las reuniones del cuarteto de Normandía. A nivel asesores, informó, se realizará el 12 de julio mientras que los mandatarios de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia se verán pasadas las elecciones al Parlamento ucraniano pactadas para el 21 del mismo mes.
El objetivo de este grupo es resolver el conflicto bélico en el Este de Ucrania mediante el constante contacto entre los presidentes de cada Nación que lo integran como así también de sus ministros de asuntos exteriores.
En paralelo, durante la misma jornada de hoy miércoles, se dio a conocer que el Bloque tratará el tema de las sanciones a Rusia en la cumbre de Estados pactada para mañana jueves 20 de junio y lo más probable es que estas sean renovadas. El debate, explicó un comunicado del organismo, estará centrado en los avances respecto a los acuerdos de Minsk así como también sobre el tema de Normandía.
Varios líderes del Bloque coinciden en que las sanciones no afectan, o no deberían afectar, a la relación entre ellos y Moscú. El ministro alemán de Economía y Energía, Peter Altmaier, afirmó durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) que quiere mejorar las relaciones económicas con este país.
Desde su punto de vista, los espacios comerciales entre Europa y Rusia, China y/o Estados Unidos, son enormes y están llenos de propiedades que les permitirán avanzar. En referencia a las sanciones afirmó que son un tema aparte: se deben mantener hasta que se resuelva el motivo por el cual fueron impuestas, pero paralelamente se puede trabajar.
Las autoridades francesas, por su parte, consideran que Rusia es clave para resolver crisis internacionales y por eso es importante mejorar la relación. Respecto a las sanciones, por su parte, creen que lo mejor es reemplazarlas por el diálogo y resolver las diferencias.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, afirmó por su parte que el organismo trabajará para renovar y mejorar las relaciones con Rusia ya que a criterio de ellos sin este país es imposible mantener la seguridad en el continente europeo.
«Rechazo la anexión de Crimea, pero no podemos enfocar de manera adversa a Rusia. No resulta posible mantener la seguridad sin Rusia. Por eso la Eurocomisión trabaja para promover unas nuevas relaciones con la Federación de Rusia», confirmó la portavoz del organismo europeo, Mina Andreeva, al citar en Twitter a Juncker.