BERLÍN.- La canciller alemana, Ángela Merkel, también está dispuesta a reconocer al líder opositor venezolano, Juan Guaidó, como presidente de ésta república.
«El Ejecutivo federal en el marco de las consultas en la Unión Europea, se pronunciará por el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela si no se celebran pronto elecciones libres y honestas», afirmó el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert.
De una u otra manera, el vocero explicó que el Comité Político y de Seguridad de la Unión Europea se reunirá para tomar medidas al respecto y a partir de ahí se decidirá una postura al respecto. De todas formas adelantó que su Nación defenderá su postura ante el resto de países miembros.
«No buscamos poner o quitar Gobiernos en Venezuela, queremos democracia y elecciones libres en Venezuela. Deseamos unas elecciones justas, libres, transparentes y democráticas en Venezuela», explicó el presidente español, Pedro Sánchez, en representación al Bloque sin embargo el ultimátum de ocho días para que Maduro convoque a elecciones definirá la postura, en principio, solo de su país.
El 10 de enero Nicolás Maduro renovó su mandato y decenas de países no reconocieron su legitimidad sino solo la de la Asamblea Nacional, órgano elegido democráticamente. El miércoles pasado, Juan Guaidó, presidente de este parlamento, se autoproclamó presidente encargo del país y varios países lo reconocieron como tal.