BERLÍN.- La canciller alemana, Ángela Merkel, dijo este martes que está abierta bajo condiciones al uso en Europa la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Rusia, después de la publicación de resultados científicos positivos sobre su efectividad contra el patógeno.
“Todos los que obtienen una autorización de la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) serán totalmente bienvenidos, hablé precisamente de este punto con el presidente ruso Vladímir Putin”, aseguró la dirigente alemana al dar cuenta de los “buenos datos” científicos publicados sobre la vacuna Sputnik V.
El antídoto ruso, hasta ahora objeto de la controversia a nivel mundial, tiene una eficacia de 91,6% contra el COVID-19, según los análisis de los ensayos clínicos publicados este martes por la prestigiosa revista médica The Lancet y validado por expertos independientes.
BREAKING:#SputnikV phase 3 clinical trials results in @TheLancet. Its 91.6% efficacy overall & 100% for severe cases have been validated by internationally peer reviewed data. With logistics at +2 +8C and <$10/shot, Sputnik V is a vaccine for all humankind.https://t.co/Fk5CHHkqIv
— Sputnik V (@sputnikvaccine) February 2, 2021
Merkel también entreabrió la puerta al fármaco desarrollado por China, al señalar que “con la vacuna china” un país como Serbia “vacuna más rápido” que el resto de Europa.
La dirigente alemana hizo etas declaraciones en un momento en el que su gestión recibe críticas por la demora en la vacunación nacional, en comparación con otros países como Estados Unidos y Reino Unido.