Merkel y Macron reclaman la estabilidad en el estrecho de Kerch

0
128

BERLÍN.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, reclamaron el libre acceso al estrecho de Kerch como así también la liberación de los marineros ucranianos arrestados por Rusia al ingresar a sus límites marítimos.

En una declaración conjunta, los funcionarios desearon que estas medidas se tomen de forma inmediata y remarcaron que el personas encarcelado tienen el derecho de celebrar Año Nuevo con sus familias.

En el mismo escrito se mostraron preocupados por la situación de los Derechos Humanos en Crimea, por el uso de la fuerza militar rusa en la zona en cuestión y a la vez, por las excesivas inspecciones en el mar de Azov que se conecta por el estrecho con el mar Negro.

A finales de noviembre, tres buques ucranianos intentaron cruzar el estrecho de Kerch en el Mar Negro pero fueron sorprendido por una flota rusa. Al considerar que se violaron los límites territoriales, Moscú detuvo a las naves y sus tripulantes, en total 24, lo que generó una crisis internacional y ensanchó el conflicto que arrastran estas dos naciones desde el 2014 por la península de Crimea.