CALIFORNIA.— Meta anunció que ha eliminado las condiciones especiales impuestas a las cuentas de Facebook e Instagram del expresidente estadounidense Donald Trump desde enero de 2023, cuando se le permitió regresar tras una suspensión de dos años por incitar a la violencia.
Ahora, como nominado del Partido Republicano a la presidencia, Trump ya no estará sujeto a las sanciones de suspensión reforzada, según indicó la empresa en una actualización de su blog. Aunque no tenía restricciones, Trump enfrentaba sanciones más rápidas y severas en caso de violar las normas de Meta, medidas que la empresa describió como respuestas a circunstancias extremas que no han sido necesarias.
Meta justificó su decisión destacando la responsabilidad de permitir la expresión política, argumentando que los votantes deben escuchar a todos los candidatos en igualdad de condiciones. La compañía también mencionó las próximas convenciones de los partidos para designar candidatos presidenciales, incluida la convención republicana.
Trump fue expulsado de Facebook el 7 de enero de 2021 por incitar a sus seguidores durante el asalto al Capitolio, además de promover la teoría infundada de la «Gran Mentira» sobre las elecciones de 2020. En junio de 2021, Facebook decidió que la prohibición duraría dos años, permitiendo el regreso de Trump cuando los «riesgos para la seguridad pública» hubieran desaparecido.
Desde su regreso en marzo de 2023, Trump ha usado principalmente Truth Social, su propia red social lanzada en 2022, aunque sus cuentas de Facebook y YouTube están activas nuevamente.