CIUDAD DE MÉXICO..- El Gobierno mexicano reiteró su denuncia este miércoles que desde el pasado lunes “permanece el asedio policial”, que dice incluye el uso de drones, contra su embajada en La Paz, donde se encuentra asilados nueve funcionarios del Gobierno del expresidente Evo Morales.
Las quejas de México sobre una mayor vigilancia policial alrededor de su embajada iniciaron el lunes, después de que las relaciones bilaterales se vieron afectadas luego de que el gobierno decidió el mes pasado dar asilo político a Evo Morales.
“México reiteró su exigencia al Estado Plurinacional de Bolivia para que cumpla con sus obligaciones internacionales, garantizar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y cesar la política de hostigamiento y amedrentamiento”, afirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.
La Cancillería también se expresó al respecto y dijo que este jueves voncocó una reunión con la encargada de negocios de Bolivia en México para que dé cuenta de las acciones de las fuerzas de seguridad de su país.
De acuerdo con la estatal Agencia Boliviana de Información, autoridades de ese país explicaron que la mayor vigilancia al inmueble busca resguardar el inmueble debido a que alberga aliados de Morales.
México aseguró este miércoles que actualmente nueve personas se encuentran bajo su protección en la sede diplomacia, entre ellas, cuatro que cuentan con órdenes de aprehensión.