CIUDAD DE MÉXICO.— El Banco de México elevó su pronóstico de inflación general para el cuarto trimestre de este año en casi un punto porcentual completo.
Su pronóstico para la inflación general en el tercer trimestre de este año aumentó 1,1 puntos porcentuales a 8,1%. Asimismo, la entidad bancaria señaló que no prevé que ninguna medida alcance el 3% hasta después del segundo trimestre de 2024.
No sorprende que el comunicado de un importante énfasis en la inflación, la que el banco central atribuye a la guerra en Ucrania y al aumento de casos de covid-19 en China, que derivaron en confinamientos estrictos que interrumpieron las ya maltrechas cadenas de suministro.
Es un punto interesante para considerar que Banxico, como se conoce al banco central mexicano, ahora no estime que la inflación subyacente regresará a la meta del 3% en el horizonte actual de dos años.
El Banco Central también elevó su tasa de interés de referencia en 75 puntos base para ubicarla en 7.75 por ciento, su mayor nivel desde 2019; se trata del noveno aumento consecutivo para frenar la inflación.
Además, es el primer aumento en una magnitud de 75 puntos base desde que Banxico estableció la tasa de interés como objetivo operacional en 2008.