CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador apoyará a Petróleos Mexicanos con 5.500 millones de dólares procedentes de aportes líquido, reducción de la carga fiscal, capitalización y dinero procedente de ingresos de la lucha contra el robo de hidrocarburo.
Asimismo, el Ejecutivo se ha comprometido a incrementar la inversión sobre todo en aguas someras y en tierra, donde es más fácil y rápida la extracción de crudo, y a no tomar deuda nueva.
El plan fue presentado hoy viernes por el presidente mexicano junto a las directivas de Pemex y el titular de Hacienda Durante una conferencia de prensa.
Alberto Velazquez, director de Finanzas de la petrolera, especificó que la inyección de efectivo será de 1.800 millones de dólares por capitalización entrarán otros 1.300 millones y por la reducción fiscal unos 800 millones de dólares.
Según el secretario de Haienda, Carlos Arzúa, todas estas acciones permitirán a Pemex “empezar a poner en orden todas sus finanzas”, no endeudarse y refinanciarse su deuda.
El Ejecutivo garantizó que a partir de ahora serán muy cuidadosos con los recursos de la energética y con las licitaciones.