CIUDAD DE MÉXICO.— La Suprema Corte de Justicia de México se reunió el lunes para discutir la posible invalidación de una reforma electoral sobre propaganda gubernamental impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La mayoría oficialista del Congreso aprobó la reforma en diciembre como parte de un paquete de leyes, pero algunos medios locales difundieron la semana pasada un proyecto de sentencia que plantea su invalidación. Para que el proyecto sea aprobado se requieren los votos de al menos ocho de los 11 ministros.
La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal exhortó a los ministros a actuar con responsabilidad y afirmó que, de invalidarse parte de la reforma, estarían violando la división de poderes.
Las relaciones entre el gobierno y la Suprema Corte se han tensado en las últimas semanas después de que los ministros invalidaron en abril una reforma que transfería al Ejército el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional.
López Obrador ha negado que el paquete de reformas pueda poner en riesgo la realización de comicios en México, pero el INE y los partidos opositores presentaron acciones contra el paquete de leyes en la Suprema Corte alegando que los cambios violaron la constitución.