Migrantes africanos piden igual trato que los ucranianos

0
170
Kiev

BRUSELAS.— Inmigrantes indocumentados de África, residentes en Bélgica desde hace muchos años, organizaron una manifestación en Bruselas para exigir que las autoridades del país los traten igual que a los refugiados ucranianos.

Basta ya de política de doble rasero. Todos somos como los ucranianos. Todos deberían tener vivienda”, consignaba una de las pancartas que llevaron al lugar los manifestantes.

 Hace tres días los inmigrantes instalaron tiendas de campaña en la zona del parque Porte de Ninove, que tuvieron que ser desmantelados este 3 abril a petición de las autoridades locales y tras lo cual, fueron a protestar a la sede de la Oficina de Extranjería.

“Tomo varios días resolver el problema de los refugiados ucranianos. Muchos de nosotros hemos estado viviendo y trabajando en Bélgica durante años, pero las autoridades niegan la legalización”, dijo a la prensa uno de los asistentes al evento.

Según el manifestante, muchos de los participantes en la protesta llegaron a Europa hace muchos años, pero la falta de documentos no les permite encontrar trabajo oficialmente, por lo que a menudo se convierten en víctima de explotación por parte del empleador.

“No queremos beneficios. Exigimos la legalización para ganar dinero por nuestra cuenta”, resaltó el manifestante.

El pasado 1 de abril, el secretario de Estado de Migración y Asilo de Bélgica, Sammy Mahdi, manifestó que los inmigrantes no deben equiparse en derechos a los refugiados de Ucrania.

“Debemos dejar de comparar al ucraniano que huye de la guerra y al indocumentado que viene de un país seguro. Y así por enésima vez: es inútil exigir la regularización”, escribió Mahdi en su cuenta de Twitter.

Anteriormente, las autoridades belgas anunciaron la llegada de unos 30.000 refugiados desde Ucrania.

La Unión Europea decidió conceder automáticamente un permiso de residencia por un año a los ucranianos que llegan a Bélgica, acceso al mercado labora, atención médica y sistemas educativos. Además, muchos de los ucranianos encuentran vivienda mucho más fácil y reciben asistencia financiera de la UE.