BRUSELAS.- Tras trece horas de debate, las autoridades de la Unión Europea finalizaron la primer cumbre para resolver la crisis migratoria que molesta y divide al bloque.
«Los líderes de los Veintiocho han acordado las conclusiones del Consejo Europeo, incluida la inmigración», anunció en Twitter Donald Tusk, presidente del Consejo.
EU28 leaders have agreed on #euco conclusions incl. migration.
— Donald Tusk (@eucopresident) June 29, 2018
Entre las primeras propuestas que se barajan está la creación voluntaria de centros cerrados en cada Nación para separar a los refugiados legales de los inmigrantes económicos, quienes serán devueltos a sus país de origen. Sin embargo, en relación a esto, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, afirmó que «nada está acordado hasta que todo está acordado».
Por otro lado, Hans Michelbach, número dos del partido aleman Unión Social Cristiana (CSU), alentó: «Es una señal positiva que algo se haya movido en la dirección correcta en Europa»
Entre otros temas, los lideres avanzaron respecto a las políticas de seguridad y Defensa, la situación del comercio tras los aranceles impuestos por Trum, el marco financiero plurianual para el periodo 2021-2027 y las sanciones económicas en Rusia.