LA HABANA.- El parlamento cubano eligió como presidente de la República a Miguel Díaz-Canel que hasta hoy presidió los Consejos de Estado y de Ministros, en comicios que cumplieron con la letra de la nueva constitución nacional.
El vicepresidente elegido es Salvador Mesa, que tenía también la vicepresidencia de ambos consejos.
Los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) votaron al final de una sesión extraordinaria que también reeligió a Estaban Lazo Hernández, como presidente del órgano legislativo.
No obstante, el Consejo de Estado pasó tras las votación de ayer a tener 21 miembros de los 31 con los que contaba originalmente, lo que determinó la reducción de la edad promedio del órgano, según análisis locales.
El cargo de presidente de la República desapareció en la isla desde 1976 cuando se creó el sistema de Poder Popular encabezado por el presidente de los Consejos de Estado y de ministros, que ocupó entonces Fidel Castro.
Actualmente Raúl Castro es el primer secretario del Partido Comunista de Cuba, el único de su perfil del país y que es por Constitución el órgano rector del sistema socialista de la isla.
El presidente de la República, Jefe de Estado, tendrá su cargo la posterior propuesta en un Primer Ministro, puesto que también había desaparecido en Cuba y que será seleccionado a finales de 2019.
De esta manera, se separan los consejos de Estado y de Ministros que estuvieron encabezados por el mismo presidente desde 1976.
Las felicitaciones para Díaz-Canel llegaron desde Moscú
El presidente ruso, Vladimir Putin, felicito al presidente cubano por su elección como presidente de la República de Cuba.
“La decisión de la Asamblea Nacional pone de manifiesto su alta autoridad política y el reconocimiento a sus méritos en la solución de las tareas actuales en el desarrollo económico y social del país”, destacó Putin en un comunicado del Kremlin.
El jefe de Estado ruso destacó la importancia del fortalecimiento de las relaciones de asociación estratégica entre Rusia y Cuba.
“Estoy seguro que su próxima visita a Rusia servirá para ampliar aún más la cooperación bilateral de beneficio mutuo en distintos ámbitos”, afirmó Vladimir Putin.