Mike Pompeo visita a migrantes venezolanos en Colombia

0
152

CÚCUTA.- El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo,  se reunió este domingo con migrantes venezolanos en Colombia al concluir una gira por cuatro países sudamericanos enfocada en aumentar la presión sobre el presidente Nicolás Maduro.

Pompeo acudió a un albergue para migrantes ubicado en la localidad fronteriza de Cúcuta acompañado por el presidente colombiano Iván Duque. Cerca de ahí, las fuerzas de seguridad venezolanas, con equipos antimotines, permanecieron en medio del puente internacional Simón Bolívar que separa las dos naciones.

En ese ciudad, el Centro de Atención Transitoria al Migrante (CATM), atendido por la cancillería de Colombia, la ONU y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Pompeo y Duque conversaron con algunos inmigrantes venezolanos, entre ellos niños, quienes le contaron las necesidades que viven en su país.

Al finalizar el recorrido por el albergue, Pompeo firmó un mural de visitantes en el que escribió en inglés: “Blessings to you all” (Bendiciones para todos), debajo firmó Duque con la frase: “Estamos unidos con solidaridad y afecto”.

Posteriormente, la comitiva se trasladó al puente Simón Bolívar, donde en medio de una multitud de periodistas y guardaespaldas con escudos blindados recorrieron el lado colombiano acompañados de gritos de “libertad, libertad” de una nube de venezolanos.

El mandatario colombiano aseguró que el inmenso flujo migratorio “obviamente ha creado un impacto social y económico muy grande”, pero reiteró la disposición de Colombia “para ayudar a los venezolanos que están escapando de la dictadura de Maduro”.

Por su parte Pompeo, evocando e famoso discurso de “Derriben este muro” del presidente Ronald Reagan en Berlín al final de la Guerra Fría, Pompeo exhortó a Maduro a levantar el bloqueo militar que impide el ingreso de toneladas de ayuda humanitaria que ha permanecido durante meses en las fronteras de Colombia, Brasil y Perú.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, condenó el encuentro y aseguró que el secretario de Estado, Pompeo, tiene un “descarado nivel de cinismo”, aseguró.

En su cuenta de tuitee el canciller afirmó: “¡Confirmado!: Washington y Bogotá ratifican a Cúcuta como escenario habitual de sus mas decadentes y baratos espectáculos”, tuiteó.

Arreaza también sostuvo que “el show de adulación y servilismo de ayer con Pompeo, es de antología. Mientras tanto, el abandonado pueblo de Cúcuta vive de la economía venezolana”, sentenció.