Miles de manifestantes desafían orden y protestan

0
175

HONK KONG.- Miles de personas volvieron a tomarse las calles de Hong Kong este sábado, pese a que la policía, había prohibido las manifestaciones. La masiva reunión se realizó en el distrito de Yuen Long, donde el domingo pasado 45 personas resultaron heridas al ser agredidas con cañas de bambú y barras metálicas por un grupo que se opone a las protestas contra el gobierno prochino.

Los disconformes, vestidos de negro, pasaron por Yuen Long aunque la policía se negó a autorizar la protesta citando un elevado riesgo de choques entre manifestantes y residentes de la zona.

Para los asistentes fue una muestra de desafío contra los agresores anónimos, que vestían de blanco y golpearon a docenas de personas el domingo por la noche, incluyendo a manifestantes que regresaban a sus casas luego de un multitudinario acto.

La protesta de este sábado, además de reclamar contra la suspendida ley de extradición, también tiene como objetivo poner de relieve el descontento de buena parte de la sociedad con la actuación policial, a la que acusan de negligente a la hora de actuar contra el grupo de hombres vestidos de blanco que atacaron a los manifestantes en la estación de metro de Yuen Long.

Las multitudinarias protestas en Hong Kong comenzaron el mes pasado para rechazar un proyecto de ley de extradición que habría permitido que los sospechosos fuesen juzgados en la China continental, algo que se los críticos de la medida asegura compromete sus derechos.

Carrie Lam, gobernadora de Hong Kong, suspendió la ley, pero las demandas de los disconformes aumentaron para incluir elecciones directas, la disolución de la legislatura actual y una investigación sobre supuesta brutalidad policial en el territorio.