MANAGUA.- En la tarde del jueves en Managua se formó la marcha llamada “Juntos somos un volcán”, en rechazo categórico al presidente Daniel Ortega. La masiva movilización fue convocada por distintos sectores sociales y humanitarios, que acusan al Gobierno por las más de 300 muertes que ha dejado la violencia en la que está sumida el país desde el mes de abril.
La marcha, de forma pacifica, no se vio afectada por la intensa lluvia, y a una sola voz cientos de miles de nicaragüenses exigieron justicia y democratización. El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) y la Cámara Americana de Comercio (AMCHAM), invitaron a la empresas afiladas y a todos sus trabajadores a participar de tres días de “lucha ciudadana”.
Este viernes la oposición anunció un paro nacional de 24 horas para “exigir al Gobierno una respuesta sobre el adelanto de elecciones para devolver al pueblo nicaragüense su libertad”.
Este es el segundo paro nacional que la oposición le hace al régimen de Daniel Ortega, que se niega a dejar el poder y que mantiene una violenta represión contra la población que exige su salida inmediata.
En la protesta participó también el movimiento “Madres de abril”, que agrupa familiares de cientos de jóvenes muertos a manos de las fuerzas policiales y paramilitares desde el 18 de abril, cuando se produjo la primera protesta que detonó la actual crisis política.