Miles de personas protestan contra Manuel Merino

0
204
Merino

LIMA.- Miles de personas en distintos medios de transporte: a pie, en bicicleta, en automóvil, marcharon este jueves en la noche en Lima y otras ciudades del país en rechazo al nuevo presidente, Manuel Merino, en una protesta convocada a través de las redes sociales.

 Un grupo que intentó acercarse al Congreso fue dispersado por la Policía con gases lacrimógenos y perdigones. En respuesta, los manifestantes quemaron objetos y se enfrentaron con piedras y palos a los agentes. La prensa local reportó abusos por parte de los cuerpos de seguridad a los presentes, incluidos periodistas.

El presidente Merino hizo este jueves un llamado a la calma y organizaciones de derechos humanos han pedido a las nuevas autoridades peruanas que respeten el derecho a la protesta, y condenaron la represión de las manifestaciones del martes y miércoles.

 Por su parte, el expresidente Martín Vizcarra hizo un llamado a la policía para que respete el derecho de los ciudadanos a manifestarse contra el nuevo Gobierno, luego de que se registrara represión violenta.

“Hacemos un llamado a la población para que se exprese pacíficamente y también hacemos un llamado a la Policía para que respete las manifestaciones. Cuando yo he sido presidente de Perú, a todos los ministros del Interior les he dicho que la protesta es un derecho ciudadano y que mientras no haya afectación a los bienes públicos ni privados tiene que permitirse”, dijo Vizcarra.

Vizcarra entregó su pasaporte y compadeció ante la Fiscalía

El expresidente peruano compadeció ante la Fiscalía Especial que investiga el caos de corrupción que le costó el cargo. Vizcarra niega toda acusación en su contra y dejó claro que no tiene planeado abandonar el país y desea enfrentar las acusaciones.

“Con mi abogado, hemos dejado en a Fiscalía mi pasaporte. Como ciudadano no voy a dejar el país, no voy a ninguna embajada, no me voy a internar en una clínica. Voy a estar en mi domicilio contribuyendo con las investigaciones”, afirmó.