CIUDAD DE GUATEMALA.- Darwin Roderico González desertó del ejército entre el 2008 y 2009 con el rango militar de capitán segundo, según las Fuerzas Armadas de Guatemala.
La justicia de El Salvador emitió el pedido de circular roja a Interpol para capturar al exmilitar quien es acusado de desertar de las Fuerzas Armadas y de Narcotráfico.
El jefe de la División de Antinarcóticos (DAN), Francisco Gómez, informó que poseen información sobre los movimientos de el “capi” y sus múltiples negocios con el cartel de Sinaloa. Asimismo, se confirmó que gracias a sus nexos militares González dirigió tres grupos de personas que se dedican a trasladar cocaína desde Colombia y Ecuador.
Las autoridades tienen evidencia de que González Delgado era el encargado de dirigir a un grupo de lancheros para recibir y trasladar por vía marítima la droga desde Colombia y Ecuador por las costas de San Diego, La Pirraya y Garita Palmera para después transportarla a Guatemala.
Según el testimonio de un lanchero salvadoreño el exmilitar comenzó a trabajar para el cartel de Sinaloa en 2012 dando apoyo logístico gracias a sus nexos militares. Entre 2012 y 2014 González efectuó 10 viajes anuales cada uno de ellos con entre 10 y 12 sacos de cocaína a Guatemala.
Darwin Roderico González también es acusado de negociar con oficiales de la fuerza pública de Guatemala de El Salvador la devolución de 175 kilos de cocaína con su contacto dentro de la policía.