BAMAKO.- El presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, anunció su dimisión y la disolución del Parlamento y del gobierno en una alocución difundida en la madrugada de este miércoles por la televisión nacional ORTM1, unas horas después de haber sido detenido por militares sublevados.
“Querría en este momento preciso, al tiempo que agradezco al pueblo maliense su acompañamiento a lo largo de estos largos años y su caluroso afecto, anunciarles mi decisión de abandonar mis funciones, todas mis funciones a partir de este momento”, con “todas las consecuencias que se derivan: la disolución de la Asamblea Nacional y la del gobierno”, dijo Keita.
El ahora exgobernante maliense, en el poder desde 2013, fue depuesto por un golpe militar horas antes de su renuncia.
“Nosotros, el Comité Nacional para la Salvación del Pueblo, hemos decidido comprometernos ante el pueblo y la historia con aseguró la continuación del Estado”, dijo un portavoz de los golpistas citado por dicho medio.
Asimismo, declaró que “a partir del 19 de agosto todas las fronteras aéreas y terrestres estarán cerradas hasta nuevo aviso” y que también “se impondrá un toque de queda de 21:00 a 05:00 horas”.
El alto mando militar llamó a una transformación política en el país que conduzca a elecciones generales. “Se invitará a la sociedad civil y los movimientos sociopolíticos a unirse a nosotros para crear juntos mejores condiciones para la transformación política que conduzca unas elecciones generales fiables”, afirmó.
El portavoz aseguró que se respetarán todos los acuerdos internacionales de Malí.
“No deseo que se derrame más sangre en el país por mantenerme en el poder”, dijo Keita, sin más opciones.
Los principales países y organizaciones internacionales con peso en el continente africano han condenado unánimemente el golpe de Estado, aunque en las calles de Malí se observaron celebraciones.
Los militares dan un Golpe de Estado en Mali y destituyen al Presidente Ibrahim Boubacar Keita y al Primer Ministro Boubou Cissé pic.twitter.com/hnWn6rUjM6
— mpr21 (@smolny7) August 19, 2020
La primera condena vino de la Comunidad de Estados de África del Oeste (CEDEAO), a la que pertenece Malí, que en un comunicado urgente instó a los militares a “volver a los cuarteles sin dilación”, al tiempo que expresaba su firme recazo a “todo cambio político anticonstitucional”.
António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, condenó la sublevación militar en Malí y exigió la liberación inmediata y sin condiciones del expresidente Keita, y otros miembros del gobierno, mientras que Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, advirtió que un golpe de Estado “nunca es la solución a una crisis”.
Por su parte, Rusia instó a los malienses a mostrar moderación y evitar la violencia. “Llamamos a la moderación para evitar actos de fuerza que causen víctimas”, dijo el Ministerio de Exteriores ruso.