Militares desertores dispuestos a pelear contra Maduro

0
169

BOGOTÁ.-  Una casa sencilla en la ciudad de Cúcuta, Colombia se ha convertido en un refugio para quienes se acaban de quedar sin hogar: 40 soldados venezolanos que abandonaron sus puestos y huyeron para sus vidas.

Los soldados de la Guardia Nacional duermen en finas colchonetas sobre el piso.

Las deserciones, en forma de goteo, han puesto en nerviosismo al Ejército que no se ha pronunciado oficialmente, ni tampoco lo ha hecho el propio Nicolás Maduro.

Este lunes, seis guardias nacionales que iban a desertar por el puente Simón Bolivar hacia Colombia fueron detenidos en el lado venezolano.

Si bien, la deserción no se castiga con pena de muerte en Venezuela, las leyes establecen una pena máxima de 30 años de prisión. Sin embargo, los efectivos de las fuerzas de seguridad que huyeron hacia Colombia consideran que si los servicios de inteligencia los hubieran descubierto habrían sido asesinados.

La deserción de los militares se dio en medio de un fallido operativo del Gobierno de Columba y el líder opositor Juan Guaidó para ingresar a Venezuela toneladas de ayuda humanitaria donadas por Estados Unidos y países de la región.

En ese sentido, los dos últimos uniformados que desertaron a Colombia señalaron que están dispuestos a volver para luchar de la mano de Guaidó, y sacar del poder a Maduro, quien niega que haya crisis en su país y rechaza la ayuda humanitaria.