NAIPYIDÓ.- La junta Militar de Birmania detuvo a Kyi Toe, un destacado portavoz del partido Liga Nacional para la Democracia (LND) y quien informó durante las primeras semanas del golpe de Estado sobre la situación de la depuesta líder, Aung San Suu Kyi, se conoció este viernes.
El arresto sucedió en la noche de este jueves, según indicó en las redes sociales Phyo Zeya Thaw, compañera del portavoz en la formación liderada por Suu Kyi.
Desde la sublevación militar del 1 de febrero al menos dos miembros de la LND han muerto mientras se encontraban bajo custodia de las fuerzas de seguridad y se sospecha que al menos uno de ellos fue torturado antes de morir.
La líder derrocada, quien se encuentra presa desde el golpe de Estado, fue acusada el miércoles públicamente y por segunda ocasión de corrupción, delito que al que los militares podrían sumar cuatro cargos más en su contra.
Además, la junta militar recientemente acusó de alta traición a tres políticos vinculados con la LND.
La Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP) en Birmania apunta en su última actualización que desde el levantamiento y hasta el jueves al menos 2.258 personas han sido arrestadas por los militares, incluidas unas 320 que ya recuperaron la libertad.