KABUL.- El responsable de armas láser en el bando talibán, Mohamad Gul, fue abatido en un ataque aéreo en el norte de Afganistán, reportó el Ministerio de Defensa afgano.
A través de su cuenta de Twitter, el organismo publicó que Gul, conocido también como Abubaker, murió durante una ataque que la Fuerza Aérea de Afganistán lanzó a las 17:20 del 9 de febrero contra la aldea de Delbar, en la provincia de Balkh.
The Talib terrorists’ laser weapons responsible was killed in Balkh!
AAF carried out a targeted airstrike in Delbar village of Chamtal district of Balkh, yesterday at 5:20 pm, as a result, MohamadGul known as Abubaker Taliban criminals’ laser weapons responsible has been killed. pic.twitter.com/WYA33mabB7— Ministry of Defense, Afghanistan (@MoDAfghanistan) February 10, 2020
Dos años antes, el diario The New York Times publicó que los insurgentes talibanes utilizaban cada vez más en sus ataques dispositivos láser y de visión nocturna, robados a las tropas afganas o adquiridas en el mercado negro.
Gracias a ello, los talibanes duplicaron sus ataques nocturnos de 2014 a 2017, reveló al rotativo un militar anónimo citando datos internos del Pentágono. El número de afganos que resultaron heridos o muertos durante los ataques nocturnos durante ese período casi se triplicó.
Ese país de Oriente Medio vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan los talibanes, y desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico), pese a la fuerte presencia militar de Estados Unidos y sus aliados.
Hasta ahora, los talibanes han condicionado el proceso de paz en Afganistán a la retirada de las tropas extranjeras e insisten en acordar el calendario de su repliegue con Estados Unidos y no con el Gobierno afgano.