Militares mexicanos acusados de violaciones a los DDHH

0
251

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reveló este jueves la presunta responsabilidad de cuatro marinos mexicanos en la detención ilegal y asesinato de cuatro hombres en 2019, en el estado de Puebla.

De acuerdo con la CNDH estas personas fueron detenidas el 28 de febrero de 2019 en Tlahuapan, estado de Puebla, de forma arbitraria, y sometidas a malos tratos, a uso excesivo de la fuerza y ejecutadas en hecho atribuidles a los marinos.

En la recomendación hecha por la CNDH a la Secretaría de Marina, se acusa a los miembros navales por violaciones graves a los derechos humanos, a la libertad, integridad y seguridad personal, legalidad, seguridad jurídica y a la vida, en agravio de cuatro personas.

El testimonio de la madre de una las víctimas señala que su hijo y otros tres hombres trabajaban en el campo cuando los marinos, en tres vehículos oficiales, los detuvieron al señalarlos como presuntos ladrones de combustible, explicó la Comisión.

Pobladores denunciaron ante la CNDH que los detenidos fueron desvestidos y acostados boca abajo para luego ser golpeados por los marinos, que al ser vistos se los llevaron a una zona boscosa donde fueron hallados muertos el 1 de marzo de 2019.

La CNDH acreditó que los marinos los detuvieron “de manera arbitraria e ilegal, omitieron elaborar el parte informativo de su detención. También infringieron malos tratos a tres de ellos y hubo un uso excesivo de la fuerza en agravio de otra víctima, para después privarlos de la vida.