ASUNCIÓN.- Militares paraguayos y supuestos contrabandistas se enfrentaron en la convulsionada Ciudad del Este, limítrofe con Brasil, con saldo de un efectivo herido y 35 detenidos, según informaron fuentes castrenses este jueves.
El hecho se produjo en las cercanías del barrio San Miguel de Ciudad del Este, segunda urbe del país y separa por un puente de la brasileña Foz do Iguazú, luego de que la patrulla militar se acercara a verificar un bote con mercaderías que iba a ser cazado hacia la costa brasileña.
Según las Fuerzas Armadas, los presuntos contrabandistas atacaron a tiros la patrulla, lo que produjo heridas graves en la cabeza a un suboficial de Marina, quien se encuentra hospitalizado con pronóstico reservado.
La fuente castrense informó de la posterior captura de unas 35 personas, todos pobladores del barrio, que fueron alojados en la Base Naval para ser sometidos a pruebas de parafina para determinar si participaron en el ataque. Los detenidos, pro su parte, denunciaron maltratos físicos.
Ciudad del Este, capital del departamento de Alto Paraná, es una de las urbes más goleadas por el cierre de fronteras motivado por la pandemia de coronavirus, ya que el 90% de su comercio está enfocado a Brasil, por lo que ha proliferado el contrabando hacia el país vecino a través del río Paraná.