BERLÍN.- La ministra de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen, desmintió al presidente estadounidense, Donald Trump, quien afirmó que el ISIS fue vencido.
«Los aliados comparten la opinión de que, desgraciadamente, ISIS todavía no está derrotado por completo», afirmó la ministra ante el periódico Rheinische Post. En la misma línea de declaraciones reclamó a Washington que explique por qué decidió retirar sus tropas de Siria.
Von der Leyen también consideró necesario «abastecer los bombarderos de los aliados y efectuar vuelos de reconocimiento con nuestros Tornados, especialmente sobre los refugios de ISIS en el desierto de Irak».
Este 19 de diciembre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, proclamó la victoria sobre el grupo terrorista en Siria y decidió retirar su ayuda militar ya que «ellos eran la única razón por la que estaban allí».
Varios países de Europa criticaron la acción del mandatario americano y pidieron que de explicaciones al respecto, ya que consideran que la lucha contra el ISIS está lejos de finalizar.
Uno de los funcionarios más firmes en sus declaraciones fue Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores de España, quien además de sumarse a las palabras de sus colegas aseguró que con este hecho se reavivará el debate de conformar un ejército europeo independiente.