KAMPALA.- Varios hombres armados en motocicletas seguían al ministro Edward Katumba Wamala y abrieron fuego contra su automóvil. En el atentado falleció su hija y su conductor.
El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, condenó el ataque y calificó a los sicarios de “terroristas”.
Wamala se encontraba a pocas calles de su residencia en Kampala cuando cuatro hombres fuertemente armados abrieron fuego contra el auto que lo transportaba.
Wamala viajaba a bordo de un vehículo del Ejército con su hija de 26 años, Brenda Katumba, y su chofer, Haruna Kayondo. Según fuentes policiales, los dos últimos murieron en el lugar de los hechos.
The pigs who do not value life shot at Gen. Katumba killed his daughter and driver and injured him. Condolences on the loss of the two Ugandans. I talked to Gen. Katumba twice on the phone. He is being well-managed.
— Yoweri K Museveni (@KagutaMuseveni) June 1, 2021
Por su parte, el ministro de Transporte y su guardaespeldas, Khalid Koboyoit, resultaron apenas heridos.
Por ahora no está claro cuál fue el motivo del intento de asesinato. El Ejército ugandés informó que está investigando las llamadas telefónicas relacionadas con la planificación del atentado.
Para el presidente ugandés se trata de “terroristas” y de “cerdos” que no valron la vida. En una publicación en Twitter, el mandatario aseguró que las autoridades ya tenían pistas sobre el caso y que los criminales responsables “serán derrotados”.
Por el momento, Wamala está en un hospital de la capital y según fuentes citadas por France24 el ministro se encuentra “estable” y “fuera de peligro”.